Antecedentes

Entre la amplia gama de actores que participan en el desarrollo de la actividad deportiva, las personas que participan en el mantenimiento juegan un papel importante teniendo en cuenta que la influencia económica de esta actividad en el coste total de la instalación, ronda el 15% para hierba artificial (Rachel Simon, análisis de los impactos del granulado de caucho en aplicaciones de césped artificial, Universidad de California, Berkeley). FIFA pone de relieve la importancia de un mantenimiento apropiado cuando se refiere a las infraestructuras de campos de fútbol. El impacto económico que ello supone se basa en el hecho de que el ciclo de vida del campo de césped sintético se pueda incrementar y se logre la recuperación de la inversión correspondiente de la inversión.

Asegurando un mantenimiento óptimo del campo de fútbol también se asegurará la longevidad y la seguridad por encima de su periodo de vida útil estimada, así como un mejor rendimiento de juego y un buen aspecto. Por otra parte, los fabricantes de césped artificial e instaladores para garantizar el período de garantía requieren un mantenimiento adecuado, así como la FIFA y otras federaciones deportivas para mantener su certificación.

 

En este sentido, las habilidades adecuadas son necesarias para organizar y llevar a cabo las tareas de mantenimiento en los campos de fútbol de una manera óptima para garantizar la eficiencia de todos los recursos y mejores resultados.

Como consecuencia, algunos esfuerzos deben dirigirse a ofrecer mejores herramientas de formación con este fin que comprende una amplia gama de usuarios de destino.

OBJETIVOS

El principal objetivo del proyecto es mejorar las condiciones de seguridad y calidad en los campos de césped artificial así como alargar su vida útil, todo ello a través de la mejora de su mantenimiento.

Para ello, el proyecto pretende investigar y aumentar el conocimiento sobre el mantenimiento de estos campos y poder distribuir este conocimiento entre todos los profesionales europeos del mantenimiento de este tipo de infraestructuras a través de la creación de un curso on-line gratuito en cuatro idiomas (Inglés, Francés, Holandés y Castellano).

Además de este objetivo principal se pretenden conseguir otros objetivos asociados como la reducción de emisiones contaminantes y el ahorro energético debido a la reducción de la producción de pavimentos de césped artificial y la reducción de los costes de renovación. También se planea lograr mejorar la profesionalización de los trabajadores del sector económico del mantenimiento de las instalaciones deportivas. Todos estos beneficios están directamente asociados con las políticas europeas.

 

Se estima que con este proyecto se puede llegar a conseguir un ahorro económico con la reducción de los costes de renovación de campos debido a la prolongación de su vida útil de aproximadamente 750 Millones € anuales en toda la Unión Europea.

PRESUPUESTO

147.550 € financiado de manera íntegra por fondos europeos.

DURACIÓN

Se va a desarrollar en un plazo de dos años, desde Enero de 2017 hasta Diciembre de 2018

Resultado

Curso on-line gratuito en cuatro idiomas (Inglés, Francés, Holandés y Castellano).

EVENTOS

REUNIÓN DE LANZAMIENTO 6 y 7 de Abril (Valencia)

El consorcio se reunió por primera vez y discutió sobre como comenzar a implementar el proyecto. También se realizaron diversas visitas técnicas a algunos campos de césped artificial en los jardines del Turia manteniendo pequeñas reuniones con los responsables del mantenimiento para obtener información para el proyecto.

REUNIÓN TÉCNICA INTERMEDIA Finales de 2007 (Marsella)

Se celebrará en la ciudad de Marsella a finales del 2017 una jornada técnica con la presencia de expertos en mantenimiento de césped artificial. Además se aprovechará para realizar la difusión y validación de los primeros progresos en el proyecto. Al mismo tiempo el consorcio se reunirá para discutir sobre el avance del proyecto.

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Septiembre 2018 (Bruselas)

Se presentará en el Parlamento Europeo de Bruselas un avance de los resultados preliminares del proyecto contando con la enorme relevancia y difusión que este marco le conferirá.

Tareas, Productos Intelectuales Resultados

El resultado final del proyecto será un curso on-line en 4 idiomas (Francés, Inglés, Holandés y Castellano) sobre mantenimiento de campos de césped artificial. El contenido de este curso estará disponible de forma gratuita en la plataforma de resultados de proyectos europeos.curso on-line en 4 idiomas (Francés, Inglés, Holandés y Castellano) sobre mantenimiento de campos de césped artificial. El contenido de este curso estará disponible de forma gratuita en la plataforma de resultados de proyectos europeos.

Pero demás de este resultado final, están planeadas realizar una serie de tareas y obtener productos intelectuales intermedios durante el desarrollo del proyecto.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Formación de grupos de discusión de expertos en cada país del consorcio

Realización de encuestas a profesionales del sector del mantenimiento en toda la Unión Europea

Generación y validación de contenidos

Creación y validación de un curso piloto on-line en Inglés.

Implementación de mejoras y cambios y traducción del curso al resto de idiomas.

EL PROYECTO CONTARÁ TAMBIÉN CON:
Un plan de calidad
Un plan de Difusión
Un plan de explotación
Union Europea

El Proyecto TELETURF está liderado y coordinado por la Fundación Deportiva Municipal, financiado por la Unión Europea, y en él participan además un consorcio de siete entidades de distintos países.

{"slides_column":"8","slides_scroll":"1","dots":"true","arrows":"true","autoplay":"true","autoplay_interval":"3000","ticker":"false","speed":"600","center_mode":"false","loop":"true","rtl":"false"}